• Juan Márquez

Explorando el Parque Nacional Natural Corales de Profundidad



Con el objetivo de estimar la extensión y composición de las formaciones coralinas que habitan a profundidades desde los 40 hasta los 280 metros, un equipo encabezado por el Parque Nacional Natural Corales de Profundidad realizó una exploración al área protegida.


El Parque Nacional Natural Corales de Profundidad se encuentra ubicado en el Caribe Colombiano sobre el borde de la plataforma continental, en el talud frente al Golfo de Morrosquillo y del Archipiélago de San Bernardo (Sucre). El Parque Nacional Natural Corales de Profundidad posee una alta abundancia de corales escleractinios azooxantelados (no poseen microalgas asociadas que les provean productos fotosintéticos), de los cuales se han registrado más de 19 especies, siendo Madracis myriaster la especie dominante. Igualmente, se han registrado 135 especies de invertebrados y peces, lo que le confiere al parque un alto valor en términos de conservación.


La exploración realizada conjuntamente con Ecoral, ROV´s de Colombia, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), la Universidad de los Andes (Laboratorio de Biología Molecular Marina-BIOMMAR), INVEMAR y la Universidad de Cartagena, permitió llevar a cabo un mapeo del fondo marino a la zona más somera del parque, llamada Bajo Frijolito. El cual se realizó con un Side Scan Sonar Klein 3000 (Sonar de Barrido Lateral), cuya función es emitir señales acústicas en altas frecuencias hasta llegar al suelo marino, detectando obstáculos en la columna de agua. Esta señal permite identificar zonas de interés biológico a través de la interpretación de imágenes para evidenciar diferencias en materiales y texturas del fondo oceánico.


Con la información recolectada, se realizó un posterior análisis con los diferentes investigadores, para determinar las áreas específicas de búsqueda y realizar la visualización directa de dichas áreas por parte de buzos profesionales. Las inmersiones se llevaron a cabo hasta una profundidad máxima de 40 metros, con equipos técnicos llamados Rebreathers de Circuito Cerrado (CCR), que consiste en un sistema de recirculación de aire o diferentes gases que permites al buzo alcanzar profundidades de hasta 100 metros y permanecer más tiempo bajo el agua.

Este primer trabajo interinstitucional, que involucró a entidades, empresas privadas, instituciones, universidades y expertos nacionales, sienta un importante precedente para que se sigan realizando trabajos colaborativos de investigación científica en el país, así como nuevas exploraciones con métodos no invasivos ni destructivos como son el uso de vehículos remotamente operados, ROVs (por su sigla en inglés).


Cabe resaltar que durante esta primera exploración se encontraron fondos de rodolitos planos con variedades de algas y algunas especies de corales como Porites astreoides y Montastraea cavernosa de colores muy brillantes, e individuos de peces de tallas grandes, algunos de ellos reportados como vulnerables, entre los que se destacan pargos, jureles, chernas, loro guacamaya, así como tiburones, entre otros, especies que son muy raras, o localmente extintas, en gran parte de la costa Colombiana.


El Parque Nacional Natural Corales de Profundidad protege muestras representativas e irremplazables de formaciones coralinas de profundidad del Sistema Archipiélagos Coralinos y es de los pocos lugares en que se conocen formaciones de corales de profundidad en el Mar Caribe.

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo